PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 4 de noviembre de 2011

Juzguen el avance de las neurociencias

Como a la persona que me lo ha enviado, más que respeto da cierto miedo.
Lean:
Ç*EFE VALENCIA* Un hombre afectado por un Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) ha sido sometido en el Hospital La Fe de Valencia a una psicocirugía, una intervención que, mediante la introducción de electrodos en el cerebro, permitirá mejorarle los síntomas de un problema que puede llegar a invalidarlo por completo. La intervención es una técnica puntera de cirugía cerebral que solo practica un reducido número de hospitales españoles.
La estimulación cerebral profunda (ECP) es un procedimiento quirúrgico que consiste en implantar electrodos conectados a un dispositivo neuroestimulador en áreas predeterminadas del cerebro. A través del neuroestimulador se transmite corriente eléctrica a la punta del electrodo con la intención de modular la actividad cerebral y restaurar, así, el funcionamiento normal de los circuitos cerebrales que se encuentran alterados en algunas enfermedades psiquiátricas, como el TOC.
Este trastorno, una enfermedad mental que se caracteriza por pensamientos y obsesiones que aparecen de forma impulsiva y repetitiva, afecta a entre un dos y tres por ciento de la población en general y hasta la tercera parte de los afectados puede no responder a un tratamiento convencional.
Hasta el momento, los pacientes con TOC resistentes al tratamiento convencional con psicofármacos o psicoterapia podían someterse a una cirugía ablativa, un proceso irreversible con el que se lesiona de forma controlada una zona cerebral profunda.
"La farmacología y los tratamientos médicos que se aplican en estos enfermos son, seguro, mucho más agresivos para su propia mente" que la psicocirugía, asegura el neurocirujano Antonio Gutiérrez. La ECP permite mejorar "de forma moderada o importante" los síntomas obsesivos y las compulsiones en entre un 60 o 70 % de pacientes.

No hay comentarios: