PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 1 de mayo de 2012

"Aflorismos" de Carlos Castilla del Pino

Primera parte de su obra autobiográfica: "Pretérito Imperfecto". Genial.
658. No se existe sino existiendo, porque existir no es para un momento (salvo en la Física). 659. La realidad es un texto que hay que descifrar, como se hace con una inscripción. Lo malo es que estamos inscritos en la realidad, y eso es un obstáculo para el desciframiento, sobre todo si intuimos que no nos conviene. 660. La poesía es lo que más se acerca a la verbalización de lo íntimo. Pero también la poesía, a este respecto, es insuficiente. 661. Lo vivo es mutable, lo inestable. 662. El morir hace mejor al muerto, de momento. 663. Precaución ante el halago. Es un arma terrible. Por mal que se maneje, es eficaz, porque nos lo creemos. 664. Conviene cuando menos el períodico aislamiento; le sirve a uno para verse forzado a mirarse. 665. La distracción social de lo que nos distrae es de nosotros mismos. 666. No hay mentirosos, porque eso exigiría serlo siempre. Hay mentiras, grandes o pequeñas, importantes o banales... 667. Agotador el esfuerzo del hombre por hacerse social: en el camino se deja uno la moral o la salud mental o ambas cosas. 668. Ámese inteligentemente: es la mejor forma de que el amar sea duradero.
Como pueden ver en los "Aflorismos" y si antes han leído las obras biográficas de Castilla pueden contemplar una necesaria proyección de su modo de vivir, de sus pensamientos (también póstumos), de sus actitudes, sentimientos, fantasías y conductas. En el "Aflorismo 664" invita, como hacen también muchos filósofos, al aislamiento "períodico". Por otro lado, en el "Aflorismo 667" dice que es "agotador el esfuerzo del hombre por hacerse social". Cabe la posibilidad de que este hombre, el eminente psiquiatra, literato y humanista, fuese una persona "complicada" y severa. Algunos que, quizá por ideología o por morbo, han atacado a Castilla por el fracaso que tuvo como padre, obvian que quizá pudiéramos hablar de una "locura creativa", que, como pueden ver, "ataca" a las personas que, también, más saben (intelectualmente) de los secretos de la vida y que quizá no pudo entender (emocionalmente). No estoy especulando, puesto que conozco a personas que se han formado con él y además eran muy bien consideradas por este grandísimo profesional, lo que no era tan fácil. Esto no quita para que "períodicamente", desde mi "aislamiento" investigador rinda homenaje a Castilla. Aquí tienen la web de la Fundación Castilla del Pino: www.uco.es/informacion/webs/fundacioncastilla/
"Casa del Olivo", segunda parte de su autobiografía.

1 comentario:

Silvia Parque dijo...

La selección de este post me gusta especialmente. No recuerdo si anteriormente se ha mencionado cuántos "aflorismos" son, pero me impresiona que alcancen para tantas entradas.