PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 30 de junio de 2012

Autolesión y Trastorno de Personalidad


Dar significado al dolor no ha sido un tema fácil; entender que hay personas que se lo autoinfligen dificulta aún más la comprensión, si lo único que sabemos de él es que todo el mundo lo evita y teme sufrir. Pues, ¿qué sentido tiene generarse dolor físico para evitar un sufrimiento psicológico mayor?, ¿cómo una persona puede llegar a crear esta necesidad en la que a veces, ocultando sus lesiones, tira por tierra el argumento de que intenta llamar la atención? El presente manual explica, a través de casos y testimonios reales de pacientes, cómo muchas veces el origen de la autolesión es mucho más inocente de lo que los demás interpretan y no tiene que ver, en gran parte de las ocasiones, con un juego relacional en el que el paciente pretende manipular y conseguir beneficios de las personas de su entorno más cercano. La autolesión se presenta aquí como respuesta a todas estas preguntas, dándole un sentido coherente al sufrimiento y a las conductas autolesivas; como medio para dejar de sentir, de sufrir, pero sobre todo como una alternativa a la muerte y al suicidio. Dolores Mosquera, en su incesable búsqueda e inquietud por conocer los más complejos sentimientos y comportamientos del ser humano, acerca al lector a la autolesión de una manera sencilla y de fácil comprensión, deteniéndose en cada motivo y discriminando este acto de la aparente relación y fácil confusión con el comportamiento suicida. Además de profundizar y matizar en los distintos medios y formas de autolesión, no olvida los fines, esenciales para poder abordar e intervenir en un tratamiento eficaz: a veces, como medida de control y regulación emocional; a veces, como señal de identidad; en otras, como medio de expresión emocional, en donde la ira, la culpa o el castigo se convierten en los protagonistas; y, en otras ocasiones, como dificultad para asumir o diferenciar responsabilidades. Todos estos aspectos hacen del presente manual un libro imprescindible para los profesionales en el trabajo en clínica con pacientes que se autolesionan, además de una ayuda fundamental para la comprensión de los familiares e incluso para los propios pacientes que, careciendo de otros recursos y habilidades tanto de comunicación como de expresión emocional, optan por la autolesión como una medida que, aunque desesperada y desadaptativa, les permite sobrevivir y regular sus emociones
http://tienda.edicionespleyades.com/epages/ea0527.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/ea0527/Products/0012


Veamos, recomiendo para quien quiera conocer este aspecto la lectura del texto en referencia a la autolesión de Dolores Mosquera, una autora que escribe desde el cariño, la empatía, la claridad, el rigor y la sencillez. Este post corresponde a Papeles del Psicólogo: Adicción a Internet y Móvil, que recibí hace unos días. De vez en cuando hay artículos buenos. Bien, este escrito es muy científico, para la exhibición del autor/es pero descarnado. Tampoco está de más abrir un huequecito a este tipo de trabajos, puesto que sí es cierto, que está basado en estudios y todas esas cosas que no van demasiado con mi modo de ver las personas, es decir, que las personas se entiendan como datos estadísticos. No es tanto así pero apunta a ello. Así es la ciencia, por otro lado, tampoco voy a llegar al punto de Ronald Laing (aunque le de una parte de razón): "La ciencia ha destruído el mundo". En una entrevista a El País en 1980. Pueden buscarla en el Dr. Google. Saludos. Paso a transcribir y comentar. Comento algo importante el epígrafe el artículo está enmarcado en el siguiente título: "Conductas autolesivas en el ámbito penitenciario". Estuve trabajando en un Centro de Reforma y atrae mi interés pero a aquellos con algún trastorno de personalidad les pido cautela a la hora de interpretar el contenido por lo especial del contexto donde se desenvuelve el estudio. Intentaré enriquecerlo con poesía y música. Rodrigo Córdoba Sanz.

PAPELES DEL PSICÓLOGO. Vol. 33. Mayo-Agosto Página: 120

Autolesión y Trastorno de Personalidad

En el criterio 5 del diagnóstico de trastorno límite de personalidad se hace referencia a la presencia de automutilación así como comportamientos, intentos o amenazas de suicidio. En un sentido estricto tendríamos que dejar de lado la autolesión ya que existen diferencias lo bastante importantes entre la autolesión, automutilación y el intento de suicidio. Algunos estudios acerca del trastorno límite han encontrado resultados interesantes. Encontraron en una muestra de pacientes con autolesiones que en torno al 48% cumplían los criterios de trastorno límite y que, cuando el criterio de autolesión era excluido, la tasa bajaba al 28%. Se halló en una muestra de 89 pacientes que cumplían los criterios diagnósticos de trastorno límite y dichos criterios mostraban una estructura factorial con tres factores: I. Inestabilidad Emocional, compuesto por los criterios de ira inapropiada, relaciones inestables, y conducta impulsiva; II. Autodestrucción/Impredecibilidad; compuesto por autolesiones e inestabilidad emocional, y III. Trastorno de Identidad.
El Factor II Autodestrucción/Impredicibilidad lo presentaron 82 de los 89 pacientes mientras que el factor I Inestabilidad Emocional se hallaba presente en 21 pacientes. Algunos creen que los datos sugieren que o bien la autolesión es el síntoma más relevante del trastorno límite de la personalidad o bien existe la tendencia a asignar esta categoría diagnóstica en todo paciente que manifiesta una conducta autolesiva. Otro estudio intentó comprobar si el trastorno psicopático de la personalidad (evaluado por la escala PCL-SV) tenía alguna capacidad predictora tanto en relación con el suicidio, con las autolesiones, con agresiones y riesgo de huida en una unidad psiquiátrica penitenciaria. Los datos obtenidos señalan que la puntuación en la escala de la PCL-SV sola puede predecir la conducta agresiva y el no cumplimiento de normas terapéuticas. Cuando se ha estudiado una muestra de 1986 militares los resultados que se obtienen es que solo un 4% de la muestra refiere antecedentes de autolesiones. Esta muestra del 4% destacaba del resto de la población por que obtenían puntuaciones más elevadas en relación con los síntomas de trastornos de personalidad límite, esquizotípico, dependiente y evitación.
Por otra parte, otro estudio en el que intentaban analizar si existen diferencias de temperamento y/o de personalidad en sujetos que han intentado suicidarse observaron que existe una heterogeneidad muy importante y, por lo tanto, no hay una "personalidad suicida".



NOCHE

Tal vez esta noche no es noche,
debe ser un sol horrendo, o
lo otro, o cualquier cosa...
¡Qué sé yo! Faltan palabras,
falta candor, falta poesía
cuando la sangre llora y llora!

¡Pudiera ser tan feliz esta noche!
Si solo me fuera dado palpar
las sombras, oír pasos,
decir "buenas noches" a cualquiera
que pasease a su perro,
miraría la luna, dijera su
extraña lactestencia tropezaría
con piedras al azar, como se hace.

Pero hay algo que rompe la piel,
una ciega furia
que corre por mis venas.
¡Quiero salir! Cancerbero del alma
¡Deja, déjame traspasar tu sonrisa!

¡Pudiera ser tan feliz esta noche!
Aún quedan ensueños rezagados.
¡Y tantos libros! ¡Y tantas luces!

¡Y mis pocos años!¿Por qué no?
La muerte está lejana. No me mira.
¡Tanta vida Señor!
¿Para qué tanta vida?

Alejandra Pizarnik, sabemos que tuvo un final cruento, en consonancia con lo que volaba de su pluma, un vuelo atado, preso, cautivo de unos sentimientos que le devoraban las entrañas como el mito griego, el castigo eterno, sus vísceras se regeneraban pero sus vísceras volvían a ser devoradas, y así llegó su final. Con la autodestrucción. No es más grande quien acaba su vida así, ya sea artista, pintor de brocha gorda, psicólogo o basurero. Nadie merece morir. Si te sientes mal pide ayuda. Un cariñoso abrazo. Rodrigo Córdoba Sanz.




http://youtu.be/QgZBKNdo8gs Jorge Drexler -La Trama y el Desenlace- (Directo) "Camino por Madrid de tu compañía.."
http://youtu.be/qQC4dmjAWNM Jorge Drexler -Guitarra y Vos-  "Que viva la Ciencia, que viva la Poesía...Hay tantas cosas, yo solo preciso dos: me guitarra y vos..."

No hay comentarios: