PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 10 de junio de 2012

El carácter narcisista

Lo que más me sorprende del hombre occidental es que pierden la salud para ganar dinero, después pierden el dinero para recuperar la salud; y por pensar ansiosamente en el futuro no disfrutan el presente, por lo que no viven ni el presente ni el futuro; y viven como si no tuviesen que morir nunca…y mueren como si nunca hubieran vivido”… Un gran llamado a vivir el presente, vivir cada día como si fuera el último. Dalai Lama.



El carácter narcisista tiene una imagen más grandiosa del ego que el fálico-narcisista. Este individuo no se cree mejor, sino el mejor. No se considera simplemente atractivo, sino el más atractivo. Como señala el psiquiatra James F. Masterson, estos individuos tienen necesidad de ser perfectos y de que los demás también les consideren perfectos. De hecho, en muchos casos, este tipo de personas pueden hacer gala de logros y de éxitos, porque a menudo demuestran gran habilidad para llevarse bien con un mundo regido por el poder y el dinero. Puede que tengan una opinión demasiado elevada de sí mismas, pero hay quien también las admira debido a sus éxitos. Con todo, la imagen que tienen de sí mismas es de grandiosidad, en contradicción con la realidad del yo. El individuo del tipo de carácter narcisista está totalmente fuera de lugar en el mundo de los sentimientos y no sabe relacionarse con otras personas de una forma real, humana.
Una forma de contrastar las diferencias entre el carácter fálico-narcisista y el narcisista es comparando sus fantasías. Por ejemplo, un hombre fálico-narcisista camina por la calle e imagina que a su paso las mujeres le miran con admiración y los hombres con envidia. A cierto nivel se considera superior a los demás, pero también se da cuenta de que es inferior a otras personas. Cuando el narcisismo es más acusado, la fantasía puede ser como esta: "Cuando voy por la calle, tengo la sensación de que la gente se aparta para dejarme paso. Es como cuando se separaron las aguas del mar Rojo para que pasaran los hebreos. Me siento orgulloso". Esta fantasía es en realidad un relato real de uno de mis pacientes; él decía que se daba cuenta de lo irracional de la fantasía, pero que era así como se sentía. A nivel inconsciente se identificaba con las celebridades que pasan a través de un pasillo formado por un cordón de policías que contienen a la multitud de sus admiradores.



Alexander Lowen: "El Carácter Narcisista. La enfermedad de nuestro tiempo". Paidós, 2010, Barcelona. Pp.:34-35


http://www.aperturas.org/articulos.php?id=0000572&a=Un-caso-de-personalidad-narcisista-con-predominio-de-angustias-defensas-y-compensaciones-narcisistas-desde-el-enfoque-Modular-Transformacional Un caso de personalidad narcisista en Aperturas Psicoanalíticas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sólo quiero saber si el ser narcista es un problema psiquiátrico?.

Está, relacionado con el trastorno de personalidad inestable?, TAC y TOC?

Muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola, a mi me gusta demasiado la perfección enmis estudios y enla forma como verme me preocupa y también pienso que cuando salgo a la calle, la gente me mira con admiración o a veces mesiento todo lo contario.

A veces me siento insegura de quien soy.