PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 4 de junio de 2012

El Inconsciente y el Budismo Zen



Lo que quiero decir con el término "inconsciente" y lo que con él quiere decir el psicoanálisis puede ser distinto, y debo explicar mi posición. En primer lugar ¿cómo enfoco el problema del inconsciente? Si pudiera usarse el término, diría que mi "inconsciente" es "metacientífico" o "precientífico". Los psicoanalistas son científicos y yo soy un hombre dedicado al zen, así mi enfoque es "precientífico" -y aún "anticientífico"- en ocasiones, según me temo. "Precientífico" puede ser un término no poco adecuado, pero parece expresar lo que quiero decir.
"Metacientífico" puede no estar mal tampoco, porque la posición que el zen desarrolla en cuanto a la ciencia y la intelectualización ha ocupado durante algún tiempo todo el campo del estudio humano; y el zen exige que antes de entregarnos incondicionalmente al dominio científico sobre todo en el campo de las actividades humansa, nos detengamos y reflexionemos en nuestro interior y veamos si las cosas están bien tal como están.
El método científico en el estudio de la realidad consiste en contemplar un objeto desde el llamado punto de vista objetivo. Por ejemplo, supongamos que una flor que esté aquí sobre la mesa sea el objeto de estudio científico. Los científicos la someterán a todo tipo análisis, botánico, químico, físico, etc., ynos dirán todo lo que han descubierto sobre la flor desde sus ángulos de estudio respectivos y afirmarán que el estudio de la flor está agotado y que no hay nada más que decir acerca de ella a no ser que se descubra algo nuevo accidentalmente en el curso de otros estudios .
La principal característica, pues, que distingue el método científico de acercarse a la realidad es describir un objeto, hablar de este, rodearlo, captar todo lo que atraiga nuestros sentidos e inteligencia y abstraerlo del objeto mismo y, cuando se haya concluido todo esto, al parecer, sintetizar estas abstracciones analíticamente formuladas y tomar el resultado por el objeto mismo.
Pero queda todavía en pie el problema: "¿Ha sido realmente atrapado en la red el objeto completo?" Yo diría "¡Decididamente no!" Porque el objeto que creemos haber apresado no es sino la suma de abstracciones y no el objeto mismo. Para fines prácticos y utilitarios, todas estas llamadas fórmulas científicas parecen ser más que suficientes. Pero el objeto, así llamado, no está del todo ahí. Después de levantar la red, advertimos que algo se ha escapado a sus mallas más finas.
Hay, sin embargo, otra manera, que precede a las ciencias o viene después de ellas, de acercarnos a la realidad. La llamo el método zen.

D.T. Suzuki en el texto: "Budismo zen y Psicoanálisis". Recopilación de Conferencias de 1957 en Cuernavaca, México.
La parte del psicoanálisis la escribe Erich Fromm. Es un libro muy original y recomendable para ampliar las miradas, la pespectiva y asomarse al pensamiento budista zen. Rodrigo C.

http://www.youtube.com/watch?v=QoRugNmPa2s&feature=colike El Budismo como nutriente del Psicoanálisis.
http://youtu.be/MSP3A86isQg Psicología Analítica de Jung.
http://youtu.be/LgP5S5u_nD4 Entrevista a Carl Gustav Jung. ¡Muy Interesante! Subtitulada. Jung se alejó de Freud y se acercó al pensamineto Oriental.

No hay comentarios: