PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 4 de junio de 2012

El Nacimiento del Self



"O bien la madre tiene un pecho que es, de modo qu el bebé también puede ser, cuando él y ella no se encuentran aún separados en la mente rudimentaria del niño; o bien la madre es incapaz de efectuar esa contribución y el bebé tiene que desarrollarse sin la capacidad de ser o con una capacidad de ser mutilada". D. Winnicott. Médico, Pediatra y Psicoanalista de la llamada "Psicoterapia Relacional" y el "Psicoanálisis de las Relaciones Objetales". Aunque hay que decir, que Winnicott discrepó en gran medida de la portavoz de esa corriente: Melanie Klein. Winnicott no estaba de acuerdo en la pulsión de muerte y la agresividad que atribuía Klein al bebé.  Alfredo Painceira desarrolla el pensamiento de Winnicott, relacionándolo con sus propias ideas y las de filósofos y otros clínicos; el libro se titula "Clínica Psicoanalítica. A partir de la obra de Winnicott".: Rodrigo C.

Las ideas fundamentales de Winnicott podrían ser resumidas en algunos puntos básicos a partir de los cuales surgen naturalmente su actitud terapéutica, sus ideas acerca de la vida, la importancia y la ubicación que le da al self como verdadero self protagonista de una existencia auténtica, y fruto de un desarrollo verdadero, y la preponderancia dentro de la vida humana que le otorga a la cultura, a la que asigna un lugar específico (el espacio transicional).
Hay por lo pronto en él una inveterada fe en el hombre, en los procesos vitales, en el desarrollo, y sobre todo en lo que podríamos caracterizar como desenvolvimiento espontáneo de un plan de desarrollo, que el medio debe posibilitar y jamás modelar, y que opone al desarrollo reactivo, patológico, fruto de la intrusión del medio en el área propia del sujeto y de las reacciones de este a dichas intrusiones.
El verdadero self no surge pues como consecuencia del conflicto, debe surgir antes, dado que el sujeto debe estar constituido en su núcleo elemental, para poder reaccionar ante los ataques sin deformarse.
Su vasta experiencia pediátrica (tantas veces denostada por sus adversarios) y su capacidad para soportar la regresión terapéutica de pacientes con una patología psicótica, lo llevaron a replantear radicalmente las hipótesis acerca de los primeros momentos de la vida, que darán como resultado, si el desarrollo es exitoso, el nacimiento del ser psicológico que la madre otorga a su hijo siendo (y no haciendo), la integración (partiendo de un estado de no integración no ansiógeno si la madre neutraliza la angustia), la personalización (que nos lleva a habitar un cuerpo y a vivir desde y en ese cuerpo que somos) y la relación con la realidad, que irá desde el no reconocimiento de la misma a la conciencia de la alteridad del objeto maternante, y que llevará de la relación del objeto al uso de este.
Para Winnicott, ninguna de estas cosas pueden darse por sentadas, pues son el fruto ed un desarrollo, trabajoso y altamente complejo; las disposiciones deben actualizarse, lo que sucede siempre y cuando haya un medio especializado (la madre) que procura sostén adecuado (holding), y que debe funcionar como facilitador del desarrollo.
Creo que es útil un alto para señalar que la base de ese desenvolvimiento está en el niño; toma, eso sí, en cuenta al ambiente (no creo que sea una virtud ignorar lo que existe), pero de ninguna manera podemos decir que es un ambientalista; esta crítica que suele formularse es fruto de una lectura mala, apresurada, en "sacabocados", de una obra muy compleja, que no se deja comprender con facilidad y que escapa a todo intento de simplificación.
Por supuesto, nos dice que este primer momento hipotético no puede serr descrito sin incluir en la descripción el medio materno, sin el cual "no habría bebé".
Desde el comienzo, va a centrar su óptica en una realidad compleja que desde el punto de vista psicológico es una unidad para sus dos protagonistas, el bebé y la madre ("de hecho el bebé se alimenta de un pecho que es él mismo, y la madre alimenta a un bebé que es ella misma"), Tendríamos que hacer la salvedad de que la madre conserva una ligera parte de sí misma en contacto con la realidad externa, lo que a Winnicott le ha llevado a considerar su estado como enfermedad esquizoide normal.
Pero, para alguien ubicado excéntricamente, es una relación de dos, entre dos entidades perfectamente delimitadas.
La coexistencia de este doble (¡o tal vez triple?) punto de vista ha generado dentro del psicoanálisis múltiples confusiones y equívocos, que intenta hoy reparar la moderna psicología evolutiva.
Es cierto que, desde el nacimiento, se puede observar una compleja interacción, un complejisimo intercambio observable y registrable entre madre y bebé, movimientos espontáneos de búsqueda y exploración, el llamado por extensión diálogo de miradas, los ritmos de ambos protagonistas, etc.; pero, paradójicamente (siempre en Winnicott vamos a encontrarnos con paradojas que no deben ser artificialmente resueltas), la adecuada interacción observada hace posible la ilusión de ambos de que son una unidad.
Sintetizando sus puntos de vista, podríamos decir:
1) Que al comienzo del desarrrollo normal se parte de una unidad primitiva que debe ser estudiada como tal.
2) Esta unidad primitiva está garantizada por un mecanismo psíquico, que Winnicott llama identificación primaria, conforme con la cual, desde el punto de vista vivencial, madre y bebé son una unidad. Lo que ulteriormente constituirá la raíz de la empatía y de la comunicación existencial profunda.
3) Al comienzo, el bebé exigirá de la madre una adaptación al 100% a sus necesidades primarias.
4) Estas necesidades primarias son de dos órdenes:
a) Necesidades del ego: que son prioritarias. Su satisfacción será la base del nacimiento del verdadero self y de su desarrollo ulterior; se vinculan con la idea de una íntima conexión primaria, y con la idea de faclitación o posibilitación del desarrollo espontáneo.
b)Necesidades instintivas: paroxísticas. Que a su vez son de dos órdenes: libidinales y agresivas, no ligadas a ningún instinto de muerte, sino al erotismo muscular y a algo que denomina movilidad primaria.
5) Frente a estos diferentes órdenes de necesidades, Winnicott señala que al comienzo hay dos objetos:
a) la madre medio ambiente: que proporciona todos los cuidados necesarios, conexión empática, holding, handling, etc., y
b)el objeto de la pulsión: que al comienzo no es asociado al primero.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola me gustó mucho tu acercamiento a este tema pero creo que para alguien un poco alejado a conceptos como holding, handing, obejto y espacio transicional es poco comprensible, es bueno que no dejes en el aire estos conceptos y los desarrolles como tu creatividad lo elija. Por lo demás, muchas gracias pues hay algunas cosas que no lograba integrar bien y gracias a vos las comprendo mejor, como por ejemplo su rechazo al instinto de muerte (pulsión de muerte)en el bebé; el punto 4 muy interesante para aclarar esos conceptos, y otros. Paz.