PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 12 de junio de 2012

Elogio de la Locura: Erasmo de Rotterdam



Como la creatividad lleva a sobrepasar los órdenes establecidos, ¿de dónde proceden los impulsos que impelen a la innovación, la renovación y el cambio?, podemos responder desde dos puntos de vista:

1- La creatividad es una forma de resolver un problema que surge de una situación de carencia o de necesidad. Facilitando la autoconservación, la seguridad y la autorreproducción de personas, sociedades y sistemas; se trata de sobrevivir.

2- La creatividad como una responsividad, es decir, el conjunto de aquellas reacciones nuevas de nuestros sentidos que se producen como ocurrencias inevitables inspiradas por la intuición, que nos cogen por sorpresa, y que nos permiten pasar del nivel de concepto al de acto.

 Fundamentalmente es por estas dos vías de manifestación que tomamos conciencia de la creatividad que expresamos, de la que ponemos en juego en los asuntos que vivenciamos, es decir de nuestro potencial de ser. Cuando transitamos por alguna de estas vías de comprensión en la terapia decimos que ha ocurrido un “insight”, o que se produce el darse cuenta que aporta una nueva percepción del asunto focalizado, resolviendo las gestalten inconclusas alcanzando el darnos cuenta de que hay otras formas perceptivas distintas de las que repetimos habitualmente.

Quizás sea cierto que la locura y la creatividad se dan la mano, pues comparten muchos aspectos y cualidades, la primera como forma de reencauzar la vida y la segunda como forma de expresarla y recrearla. Y quizás, podemos decir que la diferencia entre la “locura” que produce malestar y el placer de vivir, se encuentra en la capacidad de expresarnos libre y creativamente, en todos y cada uno de los momentos y procesos por los que atraviesa nuestra vida.

Quiero terminar con unas palabras que pretenden rescatar la existencia de la locura como parte integrante y necesaria de la vida humana:

“Para empezar, ¿qué puede haber más agradable o más precioso que la vida misma?. ¿Y a quién se puede atribuir el origen de ésta con más propiedad que a mí?.

...La condición más decisiva de la felicidad, consiste en que uno sea aquello que quiere ser.

 ... ninguna gran acción es emprendida, si no es por impulso mío, y que ningún saber notable ha sido adquirido, que no se debiera a mi iniciativa.

... Hay otra locura, la que procede de mí y que es, con mucho, la más deseable de todas. Suele manifestarse como un cierto gozoso desvarío que libra el espíritu de preocupaciones angustiosas y lo perfuman con variados placeres.

... Pero si este tipo de locura , como suele ocurrir, tiene tendencia a lo placentero, proporciona entonces un deleite nada despreciable, sea a los que están poseídos por ella, sea a los que le prestan atención, aunque éstos no por ese motivo estén locos.”

ELOGIO DE LA LOCURA. Erasmo de RÓTTERDAM

No hay comentarios: