PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 13 de junio de 2012

John Nash denuncia el "estigma" mental




El grandísimo matemático, Premio Nobel de Economía por sus desarrollos inspirados en Teoría de Juegos ha llevado a publicaciones, películas, investigaciones, artículos y, por supuesto, sus ponencias, científicas y vivenciales (lo que no se puede disociar). Esto fue lo que apareció en Psicoticias y que recogen los "combatientes" de Radio Nikosia.
PD.: Nash sufrió de esquizofrenia paranoide, tenía un carácter patológico pero consiguió controlar a su mente con la madurez y el alivio y contención del tratamineto. Tratándo a su mente  como el software de un ordenador, aplicando su inteligencia y dejando de prestar atención a aspectos que aprendió a considerar como tóxicos o irracionales se curó a efectos prácticos, desde entonces enseña psiquiatría, psicología y psicopatología a legos y especialistas. Esta virtud la desarrollan muchas personas con ese problema o similares. Rodrigo Córdoba Sanz.

Psicoticias-Alonso A./Juan L.
John Forbes Nash, el matemático y premio Nobel de Economía (1994) cuya vida se paseó por las pantallas de cine con el filme 'Una mente maravillosa', es un ferviente creyente en el progreso científico: "Los avances de la ciencia ayudarán a disminuir el estigma de las enfermedades mentales, como ya ocurrió con otros males, como las úlceras de estómago, que se pensaban que eran psicosomáticas y luego se descubrió que era una bacteria que se trata con antibióticos".
.A sus 80 años, sabe bien de qué habla. Su privilegiada mente le permitió elaborar complejas teorías de juegos matemáticos de estrategia que aún hoy siguen vigentes, pero durante dos décadas estuvo gravemente afectada por la esquizofrenia.
Fue en la década de los cincuenta cuando comenzó a tener delirios sobre supuestas conspiraciones y mensajes cifrados; el investigador veía espías que le seguían por todos los lados y se creía víctima de criptocomunistas, hasta el punto que llegó a pedir asilo político en Europea.
Como ha declarado en algunas ocasiones, gracias "al paso del tiempo" logró salir de ese a gujero negro que le atrapó en pleno vuelo de su carrera académica.
 

No hay comentarios: