PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 13 de junio de 2012

¿Qué hacen los Terapeutas?



Esta mirada hacia la práctica, filosofía, principios, valores, orientaciones, modelos, inspiraciones, inclinaciones, teorías y técnicas. Seguro que me dejo muchas cosas que solo tú y yo podemos vivir en la terapia. Puesto que, para mí, la terapia es un ecuentro interpersonal, intersubjetivo y lo que más valor tiene es la relación, el vínculo terapéutico, un vínculo emocional, que a medida que va cogiendo matices y se va pintando a dos manos el cuadro del "setting" va cobrando más sentido. Aparece mayor sensación de cercanía, complicidad, conexión afectiva, una relación trascendente, inefable, distinta a cualquier otra que hayas podido vivir. Os dejo con las páginas 114 y 115 del libro de Claudio Naranjo: "Por una Gestalt Viva". Ed. LaLlave, 2007, Vitoria-Gasteiz. Rodrigo Córdoba Sanz.

Un intento de explicar la terapia gestáltica ha sido lo expuesto por Perls, Hefferline y Goodman en el muy citado libro de los años 50 que, por accidente del destino o providencia, cayó en mis manos a poco de ser publicado. Cuando, años después, vive a conocer el trabajo de Perls, sin embargo, me pareció que esta había sido una muy pobre explicación. Y no dudo de que Perls mismo ese libro le llegara a parecer obsoleto. Aún sus intentos de teorizar le llegaron a parecer innecesarios, por más que la gente sedienta de palabras sabias, solía tentarlo a repetir las ideas que otro tiempo, y entonces pontificaba. Pero más sabio era, sin embargo, cuando callaba-cuando simplemente hacía psicoterapia sin teorizar acerca de ella. Lo mejor de su legado fue su impacto terapéutico, del cual son eco las grabaciones, filmaciones y transcripciones de sus sesiones.
Así como en un libro anterior he intentado explicar mis propias intervenciones en el curso de algunas sesiones terapéuticas, he invitado en este el auto-comentario por parte de algunos colegas; pero puede justificarse la repetición de la pregunta: ¿qué es lo que hace un gestaltista? Pues esta cobra un sentido algo diferente después de leer su material, de modo que queremos saber: "pero más allá de sus intervenciones diversas en el curso de la .psicoterapia y más allá de los diversos motivos o razones con que las explican- ¿qué es lo que hacen en el fondo?"
Solo que tal nivel de interpretación de la psicoterapia ya no pertenece a la esfera de la práctica sino de la teoría, por lo que dejaré mi interpretación favorita de años posteriores para la sección correspondiente, así como para la parte final de este libro, teórica también pero de énfasis espiritual, en que propongo una visión de la Gestalt como un fenómeno cripto-religioso.
Podría haber cerrado esta sección del libro, dedicada a la Gestalt en acción, con un capítulo dedicado al tema de cómo puede el gestaltista trabajar con las defensas -esos mecanismos básicos a través de los cuales la mente neurótica se impide saber lo que sabe, sentir lo que siente y querer lo que quiere. Pero en vista de que ello requiere la consideración previa de tales mecanismos, que corresponde incluir en la sección teórica a continuación, postergaré mi capítulo acerca del "trabajo con las defensas" hasta la sección dedicada a la formación terapéutica (posterior a aquella sobre teoría), donde vuelve a ser pertinente.


http://educnet.wordpress.com/2010/06/04/entrevista-a-claudio-naranjo/ Claudio Naranjo -Claves para otra educación posible-
http://www.fundacionclaudionaranjo.com/
Formación S.A.T.:Las enseñanzas de el Dr. Naranjo sobre el retorno de su peregrinaje por Arica pronto cristalizaron para dar forma a una organización sin fines de lucro de nombre "Seekers After Truth". Y sin embargo el término "SAT" hace referencia no solamente a las iniciales de la expresión anterior, sino también al término Sánscrito que hace referencia a "verdad" y "ser" y, mediante un simbolismo fonético, para referirse a la antropología trinitaria que permea su programa y su visión de la psiqué. Representan a la vez un eco de las fuerzas cósmicas afirmativas, negativas y neutralizantes expresadas por Gurdjieff, como también de las tres "personas internas" planteadas por Tótila Albert: padre, madre y niño.
Como ya ha sido descrito, la organización SAT tiene como propósito el llevar a cabo una tarea psico-espiritual que abrace tanto un aspecto contemplativo, como uno terapéutico.



No hay comentarios: